Cuadro de Mando Integral

¿Qué aporta el cuadro de mando integral?

Implantar y mantener un cuadro de mando integral le aporta:

  • Ofrece una visión global de la situación.  Al recoger información continua desde diferentes perspectivas puede observar el grado de cumplimiento de la estrategia y el plan de negocio.
  • Permite conocer la situación concreta en la que se encuentra la organización. Además, la información analizada describe la situación exacta en la que se encuentra la empresa.
  • Facilita  el control de la evolución de la compañía. Gracias a los indicadores y al seguimiento y análisis que se lleva a cabo, se puede prever las futuras consecuencias y actuar para evitar o minimizar riesgos y corregir desviaciones.
  • Alinea los objetivos estratégicos con los operativos. Todos los esfuerzos se dirigen hacia la misma meta.
  • Favorece la comunicación de la estrategia a desarrollar y, por tanto, su implementación. Para la aplicación efectiva del CMI es fundamental una eficaz comunicación. Todos los integrantes deben conocer las estrategias que se van a llevar a cabo y colaborar en la consecución de los objetivos.
  • Promueve la motivación e implicación de los trabajadores. Al hacerles partícipes, en todo momento del proceso, los trabajadores se sienten parte integrante y están más motivados.

Método para implantar un cuadro de mando integral

Con el cuadro de mando integral, balanced sorecard o tabeau de bord tendrá una herramienta para seguir el plan estratégico y el plan de negocio.

Le ayudamos a elaborar e implantar el cuadro de mando integral siguiendo las siguientes fases:

  • Análisis de la estrategia y plan de negocio. En el análisis inicial, analizaremos el contexto y realizaremos una auditoria estratégica,  previa a la elaboración del cuadro de mando integral con la estrategia y el plan de negocio integrado.
  • Elaboración del cuadro de mando integral. A partir de los resultados del análisis de la estratégia actual, elaboraremos el Plan Estratégico que ayude a alcanzar la estratégia de la empresa. Del Plan Estratégico, destacamos los siguientes puntos:
    1.- Misión, visión, valores y estratégia de la empresa
    7.- Plan de calidad
  • Implantación y seguimiento del Cuadro de Mando Integral. Le ayudamos a implantar y seguir el cuadro de mando integral, a partir del resultado de los objetivos estratégicos. Ayudamos a actualizar el plan estratégico en función de las necesidades y cambios detectados.Un plan estratégico se revisa anualmente con reuniones y auditorias de seguimiento del plan estratégico. Con nuestra consultoria estratégica le podemos ayudar a cumplir el plan estratégico con el Coaching estratégico o con Gesttic – Software ISO.

 

 

  • La implementación de este modelo en la gestión empresarial, requiere de un análisis previo, que permita determinar la situación de salida y definir los objetivos que se pretenden alcanzar. Para diseñar las estrategias que se van a llevar a cabo, es decir, aquellas medidas que facilitarán la mejora y crecimiento empresarial, es necesario descomponer los procesos y analizar cuáles son aquellos que realmente confieren valor añadido tanto al producto como a la empresa.Tras este análisis, una vez definido el mapa estratégico, llega el momento de seleccionar los indicadores o KPI (Key Performance Indicators), que ayudarán al control y seguimiento de los mismos.A través de los indicadores se mide el desempeño de cada uno de los procesos y su adecuada evolución. Estos indicadores proporcionan información de interés de manera continua y facilita la prevención o intervención, en caso preciso, al indicar qué proceso no están resultando efectivos.Este proceso es uno de los más importantes en la implementación del CMI, pues una selección de indicadores poco representativos no ofrecerá la información buscada, y por tanto, impedirá que se alcancen los resultados deseados.Por otro lado, se debe diseñar el plan de acción y comunicarlo a toda la organización. El conocimiento por parte de todos los miembros de la organización es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos.

    Por último, es necesario llevar un seguimiento y control continuo, para detectar posibles desviaciones o riesgos y analizar qué procesos se pueden mejorar.

 

L’objectiu d’aquest curs és obtenir el coneixement i les eines per implantar un bon quadre de comandament. Durant el curs es visualitzarà de forma transversal (en tot el conjunt) l’empresa, obtenint informació i incorporant valor a la presa de decisions. També es tractarà com implantar un quadre de comandament per indicadors, en tota l’organització i la gestió per lideratge.

 

DESTINATARIS:

El programa va dirigit a gerents, directius i comandaments Inter mitjos que vulguin iniciar o consolidar un procés de control i gestió integral de les seves empreses o organitzacions i a tots aquells professionals que vulguin millorar els seus coneixements en matèria de gestió i direcció empresarial.

 

CONTINGUT:

  1. Preguntes que es resolen en el curs.
  2. Introducció al quadre de comandament?
  3. Control estratègic i d’objectius.
  4. Control comercial, orientació al client.
  5. Control dels Recursos Humans, lideratge.
  6. Control dels processos clau de l’empresa.

 

 

Help-Desk
Ir a la barra de herramientas