Forética – SGE 21 de Responsabilidad Social

 

 consultoria ISO 9001

¿Quiere implantar la Responsabilidad Social Corporativa – RSC?

¿Quiere que la Responsabilidad Social Corporativa sea una oportunidad de negocios?

 

1. CONSULTORIA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SEGÚN FORÉTICA

 

consultoria RSC

Consultoria RSC

Formación RSC – RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Software ISO

 

Contacte con nosotros para más información sobre Consultoria RSC.

 

2. BENEFICIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA O RSC

La norma Forética de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla los criterios que permiten establecer, implantar y evaluar en Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa o RSC que le aporta los siguientes beneficios:

#
  • Implantar el Sistema de Responsabilidad Social Corporativa supone confianza en sí misma y en su entidad, respecto a la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa, junto con un deseo de difundir en su entorno social la cultura de la responsabilidad social corporativa, para acercarla paulatinamente a la sociedad en general.
  • La responsabilidad social corporativa transmite a proveedores, clientes y a sus relaciones en general, tanto internas como externas, la confianza que proporciona la responsabilidad social corporativa al integrarse en una estructura que se gestiona éticamente y de la cual forma parte en la gestión de su puesto de trabajo.
  • Llegar a certificar la gestión de la responsabilidad social corporativa de acuerdo con la norma foretica, supone adquirir voluntariamente un Compromiso Social para aplicar los valores éticos, demostrarlos y mantenerlos en el sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa.
  • La norma foretica de responsabilidad social corporativa o RSC evalúa la gestión ética y socialmente responsable de la organización.
  • El modelo de gestión de la responsabilidad social corporativa según la norma foretica basado en la mejora continua siguiendo la dinámica de la gestión de calidad ISO 9001  y gestión ambiental ISO 14001 facilita disponer de un Sistema Integrado de Gestión.

La responsabilidad social corporativa de una organización según la norma foretica da oportunidades para potenciar el acercamiento hacia la sociedad, aumentando el valor de la empresa y facilitar las ventas.

 

3. REQUISITOS NORMAS FORETICA

La norma foretica permite establecer en las organizaciones un Sistema de responsabilidad social corporativa, a través de políticas y valores. Asimismo la responsabilidad social corporativa puede aplicarse tanto a la organización en general como a determinadas áreas de gestión.

Los requisitos de un Sistema de Responsabilidad Social Corporativa o RSC, según las normas Forética, se estructura en áreas de Gestión de la Responsabilidad Social CorporporativaRSC:

1) Alta dirección RSC Destacamos de las responsabilidades de la Dirección en un Sistema de Responsabilidad Social Corporativa o RSC:

  • Orientar la Responsabilidad Social Corporativa o RSC  a conseguir la motivación de todas las personas, creando un clima laboral óptimo de modo que todos se identifiquen con la misión, visión y valores y participen en la consecución de la excelencia en la Gestión.
  • Definir y mantener una Política de Responsabilidad Social Corporativa o RSC, así como establecerá un Código de Conducta y nombrará un Comité de Ética de carácter consultivo.
  • Establecerá un sistema de comunicación e información eficaz en temas vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa o RSC.
  • Revisará el Sistema de Responsabilidad Social Corporativa o RSC al menos una vez al año para asegurar a través de indicadores su adecuación y eficacia. Ésta revisión se puede integrar en una revisión de ISO 9001, ISO 14001 o OSHAS 18001.
2) Clientes RSC Referente a clientes, destacamos que la Responsabilidad Social Corporativa o RSC tiene en cuenta:

  • Un sistema de gestión de la Responsabilidad Social CorporativaRSC establece una política de regalos, atenciones, reconocimientos, etc, cuando tales prácticas se lleven a cabo.
  • Demostrará que, en materia de publicidad, adopta un Código de Ética. Éste código se puede incluir en el Sistema de Responsabilidad Social Corporativa o RSC.
3) Proveedores y subcontractistas RSC Los proveedores y subcontratistas son una pieza clave para cualquier Organización y, por esta razón, hay que exigirles en Responsabilidad Social Corporativa o RSC pero también respetarlos, destacando los puntos siguientes:

  • Tener procedimientos para evaluar y seleccionar sus proveedores y subcontratistas, teniendo en cuenta su capacidad de cumplir, entre otros aspectos la Responsabilidad Social Corporativa o RSC. Si el proveedor tiene establecido su Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa o RSC, ya existe una base de confianza y normalmente debe ser suficiente para establecer relaciones, manteniendo un contrato acorde con ellas.
  • Favorecer el diálogo con sus proveedores y subcontratistas, fomentando a través del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa o RSC acudir a fórmulas de arbitraje o acuerdos entre las partes, como vía para evitar litigios innecesarios.
4) Recursos Humanos RSC En un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, cada persona debe tener confianza en su proceder ético y en el de sus compañeros.  Además, el capital humano es la vía más importante de información acerca de la Responsabilidad Social Corporativa o Gestión Ética y Socialmente Responsable que se viene desarrollando.Una Organización con Responsabilidad Social Corporativa trata a las personas que la integran con dignidad, respeto, honestidad, diálogo, transparencia, sensibilidad, buscando la igualdad de trato y oportunidades, fomentando la conciliación de la vida laboral y personal, así como compatibilizando los objetivos de la Organización con los de desarrollo individual y profesional de cada individuo.

En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa,  evalúa las necesidades de formación, creando planes de formación, de acuerdo con los objetivos generales en Responsabilidad Social Corporativa. La Organización asegurará que los empleados reciben formación acerca del código de conducta y los aspectos relacionados con el sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.

La responsabilidad social corporativa velará por la mejora continua del ambiente de trabajo. Por ello, realizará periódicamente una evaluación de la situación de su plantilla, comprometiéndose en la mejora sistemática de los resultados de la responsabilidad social corporativa. La organización seguirá los aspectos vinculados con la Responsabilidad Social corporativa más relevantes.La Organización con un sistema de responsabilidad social corporativa o RSC mantendrá informado al empleado acerca del Organigrama.

Un sistema de responsabilidad social corporativa o RSC facilitará la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores, mediante políticas activas de las que mantendrá registros de resultados para evidenciar su compromiso real con la responsabilidad social corporativa o RSC.

En el marco de la responsabilidad social corporativa o RSC, se establecerán medidas y vías de diálogo e información para que las personas que la integran puedan dirigir sus sugerencias, quejas o conflictos directamente al Comité de Ética, regulado por el sistema de responsabilidad social corporativa o RSC.

5) Entorno social RSC La responsabilidad social corporativa o RSC implica que la empresa es consciente que afectan a las comunidades de su entorno inmediato y establece, en el marco del sistema de responsabilidad social corporativa o RSC mecanismos de comunicación con las comunidades afectadas, para conocer y medir ese impacto, y tratar de reducirlo o compensarlo. Esta forma de integración de la responsabilidad social corporativa o RSC de la Empresa es especialmente significativa en comunidades pequeñas y en países menos desarrollados.

La responsabilidad social corporativa o RSC implica velar por la transparencia en la actividad de la organización con respecto a su entorno social, facilitando cauces de comunicación y cooperación con las distintas partes interesadas en la responsabilidad social corporativa o RSC.

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC compromete a combatir la existencia de corrupción en sus actividades. Para ello, establecerá medidas oportunas para prevenir cualquier forma de corrupción frente a su entorno social.

6) Entorno ambiental RSC El desarrollo sostenible supone construir un modelo con responsabilidad social corporativa que satisface las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la posibilidad de las futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC compromete a prevenir la contaminación, así como a mejorar de forma continua su desempeño ambiental favoreciendo el objetivo global de desarrollo sostenible. Un Sistema de Gestión con Responsabilidad Social Corporativa o RSC debe establecer:

  • Programa de gestión con objetivos y metas con el objetivo de mejorar los impactos en el entorno producidos por sus actividades.
  • Un plan para evaluar, prevenir y gestionar los riesgos ambientales asociados a su actividad, así como para mitigar los impactos adversos en el entorno.
  • Procedimientos para mantener una actividad habitual de comunicación y consulta con las partes interesadas en su desempeño ambiental.
7) Inversores RSC La creación de valor debe ser puesta al servicio los inversores, accionistas, y otros agentes afectados por su evolución.Una organización con responsabilidad social corporativa debe contribuir a construir mercados eficientes y debe relacionarse con cualquiera de sus inversores, seguirá, al menos, los principios rectores de transparencia, lealtad, y creación de valor de forma sostenible. Estos aspectos vinculados con la responsabilidad social corporativa se concretarán mediante la formalización de un protocolo de relaciones con inversores que pondrá a disposición de los mismos.
8) Competencia RSC En el mundo globalizado actual, al competidor hay que tratarle con respeto, colaborando con él en asuntos de interés común. Una organización con responsabilidad social corporativa respetará los derechos de propiedad de sus competidores, fomentando acudir a fórmulas de arbitraje, o acuerdos entre las partes, como vía de resolución de diferencias al respecto.

Entre los compromisos de la responsabilidad social corporativa o RSC es cumplir la legislación aplicable en el ámbito de la Competencia.

La Responsabilidad Social Corporativa, propiciará el diálogo y las relaciones personales para lo cual se incorporará a asociaciones y foros de interés común, que sirva de encuentro con sus competidores y de intercambio de experiencias

9) Administraciones competentes RSC La Responsabilidad Social Corporativa o RSC implica transparencia, visibilidad, honestidad e integridad. La claridad en las relaciones, no impide que se discrepe en las interpretaciones y para resolverlo están las vías ordinarias.Con la Responsabilidad Social Corporativa, motivamos la confianza de la Administración a partir de los canales de comunicación y diálogo que considere convenientes con el fin de cooperar en el desarrollo de la comunidad donde opera.

 

4. NORMAS  RELACIONADAS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Normas y requisitos vinculados con la Responsabilidad Social Corporativa o RSC:

 

Contacte con nosotros para más información sobre Consultoria RSC

 

Help-Desk
Ir a la barra de herramientas