ISO 10005 – Plan de Calidad

1. Beneficios del Plan de Calidad según ISO 10005

El plan de calidad es un documento que debe dar respuesta a cuestiones como qué acciones se llevarán a cabo, qué recurso serán necesarios o quienes serán los encargados de aplicar el plan. Los beneficios de un plan de gestión de calidad según la norma ISO 10005 son:

  • Facilitar el cumplimiento de los objetivos y planes de calidad ISO. Con la ISO 10005, tendrá directrices claras para el logro del plan de calidad de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 26000 certificado.
  • Tener una metodología para la gestión y control de un “plan de gestión de la calidad, por lo que se refiere al proceso, producto, proyecto o contrato con los métodos y prácticas de trabajo. Ayuda a identificar y gestionar las oportunidades de mejora del “Plan de Calidad”. Con la ISO 10005, los planes de calidad son ágiles y eficientes.
  • Motivación e implicación de todos los colaboradores en conocer los pasos a dar para lograr los planes de calidad.

3. Requisitos de ISO 10005

Los requisitos de un plan de gestión de calidad según la norma ISO 10005 hacen referencia a:

  • Desarrollo de un plan de calidad. Implica la identificación de las necesidades de un plan de gestión de calidad; especifica los elementos de entrada, el alcance del plan así como las pautas a seguir para la preparación del plan de calidad.
  • Contenido del plan de calidad. A partir de los requisitos para el desarrollo de un plan de calidad, los requisitos tienen en cuenta los Objetivos de calidad, las Responsabilidades de la dirección el Control de documentos y datos, Control de registros, Recursos, el control de la Propiedad del cliente, etc.
  • Revisión, aceptación, implementación y revisión del plan de calidad. Los requisitos de la ISO 10005 tienen en cuenta la Revisión y aceptación del plan de calidad, su Implementación, la Revisión del plan de calidad y la Retroalimentación y mejora del plan de gestión de calidad según ISO 10005.

Puedes consultar aquí un ejemplo de Plan de Gestión de la calidad.

4. Normas relacionadas con ISO 10005

  • ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos
  • ISO 9004 – Directrices para la mejora del desempeño en Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • ISO 19011 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

 

 

Help-Desk
Ir a la barra de herramientas