ISO 22000

2. BENEFICIOS DE UN SISTEMA ISO 22000 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Destacamos las siguientes ventajas que aporta aplicar un Sistema de calidad ISO 22000 de Seguridad Alimentaria certificado:

requisitos iso 22000

  • Un sistema ISO 22000 es un estándar de toda cadena de suministro relativo a Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. La norma ISO 22000 evita duplicación de trabajos & gastos de implantación y auditoría. La ISO 22000 incrementa la eficiencia en la gestión de costes y la posibilidad de acceder al comercio internacional.
  • Integra la ISO 22000 los principios del APPCC y la aplicación de los pasos establecidos en el CODEX de la seguridad alimentaria.
  • Control / reducción de peligros de seguridad alimentaria. El sistema de seguridad alimentaria según ISO 22000, puede aplicarse independiente por cada una de las organizaciones de la cadena alimentaria, permitiendo cumplir con el principio de “due diligence” para la seguridad alimentaria según ISO 22000.
  • Mejora de la comunicación y transparencia a través de la cadena alimentaria ya que un sistema de seguridad alimentaria según ISO 22000, representa una norma reconocida para toda la cadena alimentaria: Productores primarios; Fabricantes de piensos compuestos; Procesadores de alimentos -Transportes; Almacenamiento; Catering & restaurantes; Materiales de envasado; Agentes de limpieza y desinfección; Ingredientes y aditivos; Proveedores de servicios; Fabricantes de equipamientos.
  • Integración del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de seguridad alimentaria según ISO 22000 en el Sistema de Gestión certificado ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 o otras normas ISO.

 

3. REQUISITOS DE LA NORMA ISO 22000 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Destacamos de la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria:

iso 22000 de seguridad alimentaria

  • El alcance de la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria está focalizado en las medidas de control que deben ser implantadas para asegurar que los procesos cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria de acuerdo con ISO 22000.
    Las organizaciones en la cadena alimentaria a los que les puede aplicar la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria son aquellas que están directa o indirectamente implicados en una o más etapas de la cadena alimentaria.
  • La normativa de referencia de la ISO 22000 de seguridad alimentaria trata sobre las definiciones asociadas con términos y vocabulario empleados en los documentos de la cadena alimentaria y la seguridad alimentaria.
  • La sección Términos y definiciones de la Norma ISO 22000 incluye una lista de las definiciones específicas de la seguridad alimentaria para clarificar terminologías y promover el uso de un lenguaje común en la seguridad alimentaria.
  • En la sección Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, se enfatizan los requisitos de la norma ISO 22000 de un Sistema de Seguridad Alimentaria efectivo, con los procedimientos y registros necesarios para asegurar su desarrollo, implantación y actualización.
  • La sección de Responsabilidad de la Dirección de la norma ISO 22000 especifica el compromiso de la dirección en el Sistema de seguridad alimentaria. Deberán programarse revisiones del Sistema de segurdad alimentaria que garanticen que la Direcciónes consciente de los resultados del sistema y que se realizan acciones para la mejora continua del Sistema de seguridad alimentaria.
  • Un Sistema de seguridad alimentaria efectivo requiere que la Dirección de la organización, proporcione los recursos necesarios para cumplir la norma ISO 22000 sobre seguridad alimentaria. La norma ISO 22000 establece los requisitos de formación y adiestramiento sobre seguridad alimentaria, la evaluación del personal clave, y el mantenimiento de un ambiente de trabajo y unas infraestructuras adecuadas para los procesos vinculados con la seguridad alimentaria.
  • La Planificación y realización de productos seguros incorpora los elementos de GMP y APPCC, incluyendo cualquier requisito reglamentario aplicable a la organización y los procesos realizados. Se requiere que la organización implante los programas de Pre-requisitos necesarios (por ejemplo, formación, limpieza y desinfección, mantenimiento, trazabilidad, evaluación de suministradores, control de productos no-conformes y procedimientos de recuperación de productos) para conseguir una base sólida que soporte la producción de productos seguros.
  • En orden a poder mantener y demostrar la efectividad del Sistema de Gestión de seguridad alimentaria según la ISO 22000, la organización debe proporcionar evidencias de que todas las disposiciones establecidas en el Sistema están apoyadas sobre una base científica. Adicionalmente, la organización deberá regularmente planificar, realizar y documentar verificaciones de todos los componentes del Sistema, para poder evaluar si éste es o no operativo y si son necesarias realizar modificaciones. Esta verificación deberá formar parte también de un proceso de mejora continua. Todas esta disposiciones están recogidas en la sección Validación, verificación, y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.

4. NORMAS RELACIONADAS ISO 22000 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos ISO 9001.
  • ISO 9004 Directrices para la mejora del desempeño en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.
  • ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y/o ambiental ISO 14001
Help-Desk
Ir a la barra de herramientas