ISO 28000

 

2. BENEFICIOS NORMA OHSAS 18001

Con la ayuda de Gesttic – Consultoria ISO, una certificación OSHAS 18001 de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  OHSAS 18001 le aporta:

certificación OSHAS 18001
  • Implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo OSHAS 18001. Una certificación OSHAS 18001 permite identificar situaciones de emergencia potenciales, tener capacidad de respuesta y mejorar aquellos factores que puedan afectar a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Contribuye a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y factores que pueden afectar al bienestar que se encuentre en el entorno físico de una organización. A partir de la identificación de las situaciones de emergencia potenciales y tener capacidad de respuesta gracias a la certificación OSHAS 18001, aplicar las las acciones correctivas y preventivas que sean pertinentes y controlar eficazmente los peligros derivados de sus actividades.
  • Un sistema de gestión reconocido en Higiene y Seguridad en el Trabajo según OSHAS 18001 puede conseguir la certificación OSHAS 18001. Demuestra el compromiso con el cumplimiento de los requisitos OSHAS 18001 y las exigencias de la legislación de Seguridad y Salud vigente.
  • Sistema compatible con otras normas ISO: ISO 9001 (Calidad) y ISO 14001 (Medio Ambiente) para facilitar la integración de los sistemas de gestión de Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el trabajo OSHAS 18001.

 

3. REQUISITOS DE LA NORMA OSHAS 18001

La Norma OHSAS 18001, se pueden integrar en un Sistema de Gestión ISO 9001 e ISO 14001. Los requisitos principales de OSHAS 18001 son: Mecanismos para agilizar sus compra-ventas internacionales

• Aporte a la empresa las herramientas que permitan agilizar y facilitar sus actividades de comercio exterior
• Adquiera conocimientos básicos y contenidos de un sistema de gestión de la cadena de suministros y sus aspectos de seguridad basados en la Norma ISO 28000:2007, al igual que la relación de la norma con la figura del Operador Económico Autorizado

¿En qué consiste la norma ISO 28000?

ISO 28000 se lanzó en el 2007. Fue la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro.

El objetivo de la norma es proporcionar un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. Trata de  temas potenciales de seguridad en todas las fases del proceso de suministro, centrándose especialmente en las áreas de logística, identificando amenazas tales como terrorismo, fraude y piratería. También se concentra en mitigar los efectos de los incidentes de seguridad.

La estructura de la ISO 28000 es parecida a la de la ISO 14001, y tiene elementos comunes con otras normas importantes de sistemas de gestión, como la ISO 9001. Esto es una ventaja para la empresa que tiene intención de integrar los aspectos de seguridad en los sistemas de gestión ya existentes.

La Norma Internacional ISO 28000. Especificación para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, recoge las exigencias y requisitos necesarios para garantizar un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministros, controlando y minimizando los riesgos y amenazas que puedan acaecer en la cadena logística y estableciendo medidas que garanticen la seguridad de los productos y servicios en todas las fases.
ISO 28000

La metodología que sigue esta Norma se basa en el ciclo de mejora continua del sistema de gestión de la seguridad, identificando las amenazas a la seguridad, evaluando los riesgos y controlando y mitigando sus consecuencias.

Esta Certificación podrá aportar un valor añadido a las empresas que les permitirá diferenciarse de su competencia, ya que la Norma contribuye directamente a la credibilidad de la organización.

La Norma ISO 28000 se aplica a empresas de cualquier tamaño que participen en alguna fase de la cadena de suministros: finanzas, fabricación, gestión de la información, almacenamiento, transporte o servicio.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad en la cadena de suministro?

La norma se centra en gestionar activamente y reducir los riesgos. Aspectos críticos de seguridad en la cadena de suministro, pueden incluir aspectos financieros, de fabricación, gestión de la información y logística, almacenamiento en tránsito y depósito de mercancías.
La norma se aplica a organizaciones de todos los tamaños, en los sectores de fabricación, servicios, almacenaje o transporte, y en cualquiera de sus fases de producción o de la cadena de suministro.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Para obtener la certificación es necesario implementar un Sistema de Gestión efectivo que cumpla con los requisitos de la norma. El primer paso consiste en emprender el camino hacia la certificación .

Help-Desk
Ir a la barra de herramientas